LA MEDITACIÓN Y EL CEREBRO
¿Qué ocurre en nuestro CEREBRO cuando MEDITAMOS?
Hoy hablamos de la meditación o de aquello a lo que a veces nos referimos como Mindfulness desde una perspectiva más fisiológica. Echemos un pequeño vistazo a qué beneficios y cambios se generan en nuestro cerebro cuando llevamos a cabo esta actividad.
Se ha comprobado, a través de diferentes estudios, que las personas que meditan regularmente generan cambios en áreas del cerebro ligadas a la memoria, a la toma de decisiones, al aprendizaje, la concentración y la regulación emocional, entre otras.
¿Qué zonas o partes son esas? Algunas de las más importantes son las siguientes:
Aumenta el grosor y la densidad de materia gris en el hipocampo y la corteza prefrontal, esta estructura está asociada al aprendizaje, la memoria, la autoconciencia, la compasión y la empatía.
Aumentan las conexiones cerebrales, generando un cerebro más activo y por tanto retrasando el envejecimiento cerebral.
Cuando meditamos y respiramos profundamente podemos generar un estado de relajación consciente y el cerebro puede activar las ondas Alfa, asociadas a los estados de tranquilidad y felicidad ya que son las responsables de la liberación de endorfinas.
La meditación, además, permite reducir el tamaño de la amígdala, es la encargada de la respuesta de miedo, es decir, tiene una estrecha relación con nuestras sensaciones de estrés y ansiedad y su respuestas está totalmente ligada al procesamiento de la información a nivel emocional. Y como decía David Goleman, podemos acabar secuestradxs por nuestra amígdala.
Todos estos cambios a nivel fisiológico, finalmente se ven reflejados en nuestro cuerpo, nuestras capacidades, la manera en la que afrontamos nuestra vida y nuestro día a día, en nuestras emociones… Nos permite conectar con estados de más calma y paz y afrontar nuestros problemas desde ahí, con una mayor conciencia. Hay mayor claridad emocional.
Además, la meditación permite la producción y buen funcionamiento de la serotonina, dopamina y endorfina, asociadas al placer, la relajación, el bienestar, la motivación o el procesamiento del dolor entre otros.
La meditación es algo mucho más amplio que esto, es una experiencia que va más allá de lo que se puede explicar con palabras y sobre todo es una experiencia subjetiva, que hay que transitar para comprenderla. Sin embargo, la información que os comparto hoy también forma parte de aquello que ocurre cuando meditamos.
Nos encontramos en el Silencio